Inicio > ANÁLISIS, INTERNACIONAL, MERCADO CONTINUO > Tercer viernes de mes

Tercer viernes de mes

Lunes, 23 de agosto de 2010
Semana de vencimiento de futuros

Hace tiempo que quería analizar los datos de la semana de vencimiento de futuros, y ha sido en estos tranquilos días de agosto cuando me he puesto a la faena.

En principio expongo los datos del IBEX, pero tengo en mente analizar algunos valores concretos por ver si encuentro alguna pauta interesante.

Para este estudio he seleccionado los días previos y posteriores a cada tercer viernes de mes desde el año 2004 hasta julio de 2010. El proceso ha sido simple, primero seleccionar los datos desde el viernes 2º de mes hasta el 4º de mes, dos semanas completas en cuyo centro se sitúa el día de vencimiento de futuros.

He pensado que la mejor forma de ver los datos es tal como los expongo a continuación, en una tabla, en la que cada fila corresponde a la serie de 2 semanas centrada en cada fecha de vencimiento.

Realmente llama la atención que la semana que va de miercoles anterior a vencimiento a miercoles posterior sea predominantemente bajista, mientras que el jueves y viernes último tenga un sesgo alcista importante.

Lo primero que se me vino a la cabeza es probar un sistema que venda la tarde del martes y recompre doble al cierre del miércoles de la semana siguiente para vender al cierre del viernes. Este simple sistema habría obtenido un 80% de beneficio sin reinversión desde 2004, es decir aproximadamente un 13% anual, con una exposición a mercado de solo 8 días al mes.

El comportamiento del jueves y viernes posterior al vencimiento tiene sesgo alcista con alta fiabilidad en toda la serie de datos, tanto en tendencia primaria alcista como bajista. No así la semana de X a X que parece funcionar correctamente solo en la tendencia actual a la baja.

El propio día de vencimiento tiene una ligera probabilidad de cerrar al alza, pero es prácticamente inapreciable, sin embargo los días con claro sesgo a la baja son el anterior y posterior a vencimiento así como el X posterior.

Semana de vencimiento de futuros

Semana de vencimiento de futuros

Como resumen he subido un esquema con la valoración estimada del comportamiento diario de estos días según un indicador personal.

Un saludo y buen verano….

Revisión lunes 30-agos-2010:

Parece que esta semana ha sido de libro, pero claro no me ha pillado dentro y eso que estuve por hacerlo, veamos:

Tal y como estaba previsto, desde el cierre del miércoles al cierre del Viernes subió el IBEX, mas o menos 230 puntos. (no habría estado mal), pero también hubo mucha volatilidad el viernes y puede que si hubiera estado dentro no habría aguantado hasta el cierre. En fin, la estrategia a dado buenos dividendos en los últimos años por lo que hay que tenerla siempre a mano.

Revisión viernes 24-sep-2010:

Nuevamente ha funcionado bien el método de comprar el miércoles al cierre de la semana posterior a vencimiento y vender el viernes al cierre. Aunque por sorpresa en la apertura americana, cuando todo parecía indicar que se iba para abajo ha vuelto a subir y da ligeras ganancias(unos 130 puntos).

o mal), pero también hubo mucha volatilidad el viernes y puede que si hubiera estado dentro no habría

Comentarios cerrados.