CICLOS DE BENNER
Estaba disfrutando el pasado domingo de mis 5 minutos de lectura nocturna (los niños no dejan más tiempo) y retomé el el libro de José Luis Cárpatos (Leones contra Gacelas). Tocaba teorías de análisis técnico que pasé rápido , pero llegué al capítulo de teorías de ciclos y descubrí cosas interesantes, al menos son esas cosas que llaman la atención por mezclar curiosidad, realidad y misterio.
Había oído hablar de los ciclos de Kondratieff, de los ciclos solares etc. ,pero nunca de los ciclos de Benner y resulta que más de un siglo después de su publicación, las predicciones que realizó este empresario de Ohio siguen de plena actualidad.
¿Quién fue Samuel Benner?
Allá por la segunda mitad del siglo XIX el bueno de Samuel T. Benner era un fabricante de herrajes, un negocio floreciente y con futuro hasta que sin previo aviso se presentó la crisis de 1873. El llamado pánico de 1873 fue el inicio de la «Long Depression» una gran crisis económica desencadenada por la quiebra del Banco de Filadelfia, pero que afectó de forma global tanto a EE.UU como a Europa.
Este suceso arruinó su floreciente negocio de fundición y Benner tuvo que volver al campo a cultivar sus tierras.
Benner empezó a interesarse por las causas que habían desencadenado el pánico, recopiló y analizó datos de los mercados del trigo con el propósito de encontrar las causas de sus fluctuaciones . Lo que halló es que existe un alto grado repetición y un carácter cíclico en la evolución de los precios.
Publicó sus conclusiones en 1875 en un libro titulado «Las Profecías de Benner sobre la evolución de las subidas y bajadas en los precios» (Benner Prophecies of the future ups and downs in prices).
Benner señaló que los máximos de negocio tienden a seguir un patrón de repetición cada 8, 9 y 10 años en serie anual. También encontró un ciclo para los malos tiempos económicos y otro para los pánicos. Al parecer los años llamados de pánico se suceden en una serie de años que distan 20, 18 y 16 años.
Benner dice obtener estos ciclos del estudio de ciclos meteorológicos y astronómicos dando mucha importancia a los los equinoccios y al movimiento de Júpiter. En ningún momento hace pronósticos sobre acciones y su objetivo es estimar los precios de la carne, trigo y algodón así como los periodos de pánico.
Casualidad o no lo cierto es que sus precisas indicaciones de fechas han creado una estela de seguidores y estudiosos que han ampliado e incluso justificado la procedencia matemática de la serie. Muchos afirman que se trata de una sucesión de Fibonacci otros justifican con un modelo fractal e incluso algunos se atreven a desmentir sus aciertos (ver esto) dando datos que hacen dudar de que estos precisos pronósticos sean infalibles.
Al menos la curiosidad hace que indaguemos en esta historia, que busquemos datos y así incrementemos nuestro conocimiento sobre la teoría de ciclos, quizás la más antigua de las teorías y sin duda una de las primigenias formas de estimar el futuro que hemos tenido los hombres, pues vivimos en un constante ciclo de día/ noche, de verano/invierno, de amor y de guerra por lo que siempre tenemos por seguro, que otros tiempos mejores nos sucederán.. en el próximo ciclo.
Conclusiones
Como colofón expongo las fechas pronosticadas mas relevantes para tener en cuenta en el futuro cercano:
Máximos en Bolsa:
1983 –> 1991 –> 2000 –>2010 –>2018 –>2027 –>2037
Mínimos en Bolsa:
1975 –> 1995 –> 2011 –>2029 –>2049 –>2065
Pánicos:
1987 –> 2003 –>2021 –>2041 –>2057