No es oro todo lo que reluce
Hace unas semanas que me animé a comprar algo de oro….lo hice a través del ETF GLD, que refleja bien el precio del preciado metal dividido por 10 y tiene mucha liquidez. Además está en $, cosa que pensé era bueno, pues parecía que el dolar estaba revalorizándose bastante por aquel entonces..
Siguiendo mi gestión monetaria a rajatabla, solo puse un porcentaje pequeño de capital, y además pensaba claramente que lo mantendría a largo plazo, a modo de plan de pensiones.
Las razones para comprar oro fueron principalmente que la FED estaba imprimiendo billetes verdes sin parar… además llevaba desde el verano con la idea en la cabeza, pero como pasa siempre cuando uno espera mucho, el negocio se escapa.
Existen multitud de gráficos históricos ( en cuanto pueda subo uno ) que comparan como el billete ($ o €) se ha depreciado continuamente desde hace 50 años, respecto al metal. Es decir , comprar oro asegura – a largo plazo, que tu inversión no se pierde, no se devalúa. Guardar billetes debajo del colchón es un buen metodo para arruinarse, pero si en vez de billetes guardamos oro, la cosa cambia, pues al menos mantenemos.
Lo malo, es que no miré mucho el gráfico, y compré en un momento complicado, con un resurgir de la renta variable y un parece que fin de la crisis (noviembre).. para colmo a principios de año todas las gestoras importantes han recomendado invertir en oro, cosa que no me gustó nada, pues es cuando todos lo dicen es que va a pasar lo contrario.. y así está la cosa… bajando.
En el gráfico se ve muy claro, que ha tocado el techo del canal alcista, por lo que era de esperar un retroceso.. lo que no sabemos es hasta donde llegará, y mas en un mercado absolutamente manipulado por JPM.
Hasta la semana pasada hubo muchos rumores al respecto de la manipulación de JPMorgan del mercado de la plata, hasta el punto que mucha gente ha apostado por comprar plata, pues parece que el mayor distribuidor y almacenista JPM ha vendido más de la que tiene en reservas. …. si todos los que compraron futuros y opciones deciden que la quieren en metal y no en dinero podría darse un desabastecimiento y una subida espectacular de la plata… eso pasó en diciembre, y algunos especualadores se hicieron de oro (o de plata) y parece que iba a pasar en marzo con el vencimiento, pero las amos del mundo (JPM es uno de ellos) no nos van a poner las cosas tan fáciles.
Con este panorama se me antoja difícil que el oro recupere la senda alcista, y por tanto mi inversión al menos a corto plazo, tendrá que asumir pérdidas o salir liquidando en tablas… pero llegará un día en el que de nuevo la crisis de liquidez llame a la puerta… eso será el día que dejen de imprimir billetes, que puede ser en marzo o dentro de dos años, pero llegará, así que mientras no baje de 125, mantenemos el tipo.