Inicio > INTERNACIONAL, LARGO PLAZO, RENTA FIJA, Sin clasificar > Datos macro.. curva de tipos

Datos macro.. curva de tipos

Martes, 15 de marzo de 2011

He estado viendo varias charlas interesantes.. muchas y muy buenas, esto de youtuve es fantástico. Hasta existen cursos completos de economía gravados y con los apuntes. … y en español. (ver profesor Huerta de Soto), otros interesantes filósofos como Arcadi Oliveres con una forma de expresarse fantástica, y analistas varios algunos buenos comunicadores y otros patéticos…..

Si tengo tiempo los voy poniendo en un blog olvidado y en el que solo subo cosillas varias de vez en cuando.. pero es una buena forma de tener localizadas las cosas al menos para mi …www.miradatorcida.blogspot.com

El caso es que en uno de los videos J.L Cava propone una metodología de inversión muy simple, basada en datos mactroeconómicos, indicadores adelantados, principalmente leading indicator y curva de tipos. desde hace mucho tiempo ando detrás de completar en el programa una ventana inicial, o varias pestañas con datos macro y otros de escala de tiempo semanal y mensual… Creo que echar un vistazo a estos datos es fundamental para saber donde se pone el pié en cada momento y tener idea de por donde va el mercado…

El leading indicator es un indicador avanzado que obtiene una organización no gubernamental llamada The Conference Board. Cada cierto tiempo saca un informe en base a los datos que aportan muchos directivos y otros sacados de datos oficiales de los paises.. Mañana 16 de marzo, por ejemplo, saldrá el informe para España, que lo publican directamente en su pagina web. El caso es que este indicador es el que utilizan muchos de los expertos y ha acertado de forma consistente la evolución de la economía para los próximos 12-18 meses…. es decir que lo que indican predice la situación para el próximo año con bastante aproximación.

La curva de tipos es el otro gran indicador de estado de la economía.. lógicamente cada moneda tiene su curva, dependiente del banco central, pero es la americana la que más interesa a nivel global. Esta curva la podemos obtener en muchos sitios,… con el programa ETCHART que es el que uso habitualmente, (aparte del mio) es bastante facil, pero otra opción es ver directamente la web del tesoro americano.

Curva de tipos entre dos fechas

http://www.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/interest-rates/Pages/Historic-Yield-Data-Visualization.aspx

Aquí pongo la curva actual comparada con la del año 2007 (el 14 de marzo en ambas) como vemos la del 2007 estaba invertida, es decir pagaban más por bonos a corto plazo que a largo, algo que no es habitual, y que predice una crisis, como de hecho ocurrió.. al año siguiente empezaron los recortes.

Sin embargo la curva actual es perfecta, se paga más por los bonos a largo plazo que a corto, por lo que no previene descalabros importantes en el corto – medio plazo, mas bien nos indica que las bolsas subirán pues es lo normal.

Comentarios cerrados.