Inicio > ENDESA, RENTA FIJA > RENTA FIJA SEND

RENTA FIJA SEND

Jueves, 13 de enero de 2011


Hoy he realizado mi primera operación de Renta Fija en el Mercado SEND. Ha sido a modo de prueba, para ver como funciona y por una cantidad limitada (unos 1800 €).

Las primeras impresiones han sido buenas, en principio es como operar con renta variable pero,  por teléfono, como lo hacíamos antes. Llamas a tu broker, das tus datos y dices que quieres ver a cuanto cotiza tal, en este caso las preferentes de ENDESA (USU291871080), te dan el precio de oferta y demanda y tú pones la cantidad que quieres comprar. Luego te confirman la orden y te dicen si ya está ejecutada o si queda en espera.

Me ha gustado, es fácil y accesible. Recuerdo que hace unos años pregunté a mi broker (otro) si podía comprar unas participaciones preferentes del popular y me respondieron muy amablemente que eso no era para mi.. Minimo de 50.000 € cada una y además no aseguraban el precio de compra, ni el de venta, ya que lo normal en el mercado AIAF es ajustar los intercambios con enormes volúmenes monetarios, por lo que un minorista del euro no tiene nada que hacer allí y le vapulean por todas partes como bien explica LLinares en su blog continuamente.

El mercado SEND nació hace bien poco, creo recordar que el año pasado (2010), y permite ver las cotizaciones de renta fija al igual que las acciones , lo que pasa que son pocas las emisiones que se han abierto en este mercado y todavía no hay un volumen importante. ( hoy por ejemplo solo hay movimiento en 3 valores).

Hay que señalar que la liquidez es su punto flaco, pero también es razonable que alguien que compra renta fija lo haga para aguantar largo plazo y no venderla al día siguiente. Yo me lo planteo como parte de mi plan de pensiones, ya que hace tiempo que decidí moverlo yo y no a través de ninguna gestora.

Las Participaciones Preferentes garantizan un interés fijo de por vida referenciado a algún indice como el euribor. Algunas emisiones tienen fecha de posible amortización, pero no está garantizada. Por ejemplo las ENDESA dan el 3,94% anual sobre el nominal, pero si las compras más baratas (por debajo del 100%) el interés real es más alto.  Yo las he comprado a 71%, por lo que el interés que me dan es de 3,94%/0,71=5,54% anual por cupón.

Si amortizan en el 2013 al valor nominal la rentabilidad que habría obtenido sería del 28,75% anual (ver tabla), pero puede que no amorticen, entonces pagarán Euribor a 3 meses+ 4% a partir de 2013, lo que puede ser interesante, o no.. quien sabe. También puede que hagan una oferta de amortización parcial, es decir no al 100%, sino más baratas.


Yo de renta fija solo he tenido repos del estado y letras del Tesoro, y sigo teniendo, pero la rentabilidad no se puede compara con estas preferente y el riesgo -vista la situación actual- es casi mayor con el Tesoro que con las electricas digan lo que digan los ranting y las estrellas de las agencias de riesgo. Además me parece una buenísima opción el tener acceso a otras posibilidades de ahorro.. Hay unas perpetuas del Guipuzcoano al 30%… ES0143561001

Categories: ENDESA, RENTA FIJA Tags: , ,
  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.