Francisco Lorín Colorado
Vaya días más terribles,…
el 24 de marzo por la mañana, en un accidente que nadie se explica, perdió la vida mi querido amigo, ex-compañero de trabajo y socio de proyectos Paco. Cuando fuimos compañeros en el SAIH en uno de esos días lúcidos decidimos iniciar un blog y contar esos sueños, y avatares de la vida lejos de las preocupaciones laborales y cada uno eligió un nombre clave, un seudónimo para el ciberespacio, el suyo fue «Paco Lorin Colorado» en recuerdo a los programas de goma espuma que tanto le gustaban.
No seguimos esa iniciativa por mucho tiempo, pero durante unos días escribimos cosas que nos parecían interesantes, recuerdo que sus primeros comentarios e incluso el primer nombre de su blog fue algo asi como «soy una persona normal» o «el hombre normal no existe», no recuerdo bien, sólo se que hablaba de lo difícil que es encontrar realmente a alguien normal, un estereotipo de lo que todos pensamos que es normal y que en realidad no existe o es muy dificil de hallar.
Durante una buena temporada disfrutamos mucho del trabajo, la verdad es que Paco era una persona muy sociable, tenía multitud de amigos, hablaba con todo el mundo y estaba siempre dispuesto a charlar un rato , nunca tenía pereza para hablar y tomarse algo y me gustaba esa tranquilidad innata que transmitía, aprendida seguramente por la práctica de las artes marciales y esos deportes del oriente como el taichí que tanto le gustaban.
Ha sido un palo muy fuerte, un batacazo impresionante, sobretodo no paro de pensar en los niños y en su mujer, pero ahora no quiero ponerme triste. Simplemente he pensado que aunque sea poco a poco y en varios días voy a escribir todo lo que recuerde de él, ya que en cierta forma una persona va dejando un halo a su paso y si juntáramos todos esos halos quizás Jorge y Lucía dentro de muchos años puedan comprender como era su padre, entenderle y quererle mucho… ahora no puedo seguir. (26/marzo/2009)
Lunes, 30 de marzo,
Han pasado unos días, casi una semana… es verdad que el tiempo va curando, al menos se va pasando esa sensación continua de tremenda tristeza y desazón que me invadió el martes pasado… como a todos sus amigos, aunque vuelve de repente en cuanto uno se acuerda de su mujer y de sus hijos, en fin sigamos con esto.
He recordado muchas más cosas, por empezar por alguna mi afición por la película DUNE vino de un día que charlamos sobre estos temas, yo desconocía que existiese, pero a Paco le gustaba mucho y me la recomendó… naturalmente me encantó la saga, y pronto me convertí en adicto, creo que estuve durante muchos días viendo sin parar la versión extendida en versión original que saqué del videoclub que nos recomendó Fernando en el centro de Valencia. Acabo de pensar en ese compañero llamado Enri.O. que se fue del SAIH y que se había montado una empresa… era muy pesado, algo pelma, solía hacer una visita al mes para hacer la bola a sus antiguos jefes, ahora posibles clientes….El caso es que la empresa en su folleto de publicidad decía que hacía High Hydrology, por lo que desde entonces el saludo oficial al entrar en la oficina fue high-high o [Jai-Jai], para denotar que allí también se hacía ciencia de altos vuelos… con estas cosas pasamos unos buenos ratos de trabajo, y hasta F.Posad se reía.
Uff, he perdido el hilo, pero me he acordado de otra cosa: su regalo de boda. Fue fantástico se presentó con dos maracas a las que cuidadosamente había pegado un sobre con dinero. Creo que fue el único regalo original, bueno no, que los de Madrid también se curraron un poster de lo más horrible con mi caricatura. Esto de Paco fue un detallazo, ya que nos había dado por escuchar músicas nuevas.. en esto el ambiente de trabajo era excepcional, ya que nuestro vecino F.Posad tenía una colección y una conversación inmensa. El caso que yo, que soy muy permeable a las nuevas cosas me dio por gustarme Machín, y me pasaba el día escuchando el Chachachá de esperanza, o dos Gardenias o el manisero, y Paco me dijo que a Mónica y a él también les había pasado en una época determinada lo de esta música, y además del maestro machí me recomendó muchas otras, incluida la Lupe, absolutamente fantástica…..