Cieza -la perla del Segura-
Cieza es el pueblo de mi padre, y de mi abuelo Pedro.
Quizás no debamos llamarlo pueblo, porque tiene unos 40 mil habitantes. Así que más bien es una pequeña ciudad de Murcia. Es conocida esta tierra por dar los más ricos melocotones de mundo y pese a estar perdida en tierras ásperas posee unos rincones muy bellos y salvajes, llenos de contrastes entre la aridez extrema de las sierras y el verdor suave de la huerta regada por el Segura y ahora tambien por el Tajo que gracias a el trasvase que los une ha contribuido tambien a generar no poca riqueza.
HISTORIA
Por el 1281 se entregan los territorios reconquistados incluyendo Cieza a la Orden de Santiago. Se abandona la ciudad de Siyasa en alto por un poblado más cercano a la huerta en su actual emplazamiento. en el 1422 la población es saqueada por los moros de Granada, llevándose a muchos prisioneros a la Alhambra, por lo que una zona de esta se conoce como el patio de Cieza. En 1457 el rey Enrique IV ?¿, destruye el castillo por disputas con la Orden Militar. La población malvive en régimen de encomienda y sin derecho a voto en Cortes como municipio. El 7 de abril del 1477, domingo de resurrección, la villa es de nuevo atacada por un ejercito de moros, que matan a la mitad de sus habitantes y saquean completamente el poblado.
En 1492, los reyes católicos conquistan el último reducto musulmán de la península Granada, y comienzan un periodo nuevo para Cieza concediéndole el voto y representación como municipio en 1494, dejando ya por siempre el yugo de la Orden de Santiago.