Desde hace poco que estoy viendo cada vez en más construcciones y edificios el uso de material fenólico para el cubrimiento de fachadas e interiores. Lo cierto es que parece un material fácial de instalar y con mucho juego de colores y texturas, aunque por el momento sólo se usa para edificios públicos, creo que puede suponer una revolución cuando se extienda a las edificaciones más domésticas. Según Eva, que es la experta, estos materiales no duran mucho y se estropean a la intemperie, pero al mismo tiempo como son más baratos que los tradicionales esto se puede traducir en que no solo hay que cambiar de cocina cada 10 años sino que tambien podremos cambiar de fachada y ajustarnoa así a los nuevos tiempos. aaa
El panel fenólico es un material fabricado con resinas termoendurecidas. Se fabrica en diferentes espesores y acabados, dependiendo la utilización que se le vaya a dar. El panel utilizado para exteriores garantiza una excelente resistencia a la intemperie y estabilidad de color. El panel destinado a interiores ofrece una gran resistencia a la humedad, al rayado y al desgaste.
Los revestimientos de fachadas con panel fenólico tienen una serie de ventajas como son el bajo coste en comparación con los sistemas tradicionales, rapidez de instalación y posibilidad de utilización en el mismo momento de su instalación, poder de aislamiento tanto térmico como acústico, facil limpieza y mantenimiento, además de una gran variedad de acabados con los que jugar a la hora de diseñar.
Paneles compactos de laminado fenólico de alta presión (CGS)son a base de láminas kraft de fibras de celulosa impregnadas con resinas fenólicas terminadas con resinas de melamina en color y protegidas con una capa de overlay mediante un proceso de endurecimiento de las fibras por acción combinada de alta presión (90 kgs/cm2) y alta temperatura (150º C).