La importancia de los nombres

Poco a poco voy aprendiendo cosas, siempre despues de mucho repetirlas porque mi cabeza es dura. Yo recuerdo que el primero que me lo dijo fue Villar Mir en una de sus clases y todavía retengo sus palabras:

Intentad como jefes que sereis acordaros siempre de los nombres de las personas que tratais...yo utilizo un truco que es repetir el nombre cuando me presentan a alguien y así lo retengo mejor.

y luego contaba la historia de Margarita: Margarita es la secretaria de fulano de tal, ah!!, hola Margarita, encantado de conocerte...

Aunque sea una tontería a la que nunca he presado atención veo cada día la importancia que tienen estas pequeñas cosas en todos los aspectos de la vida, pues al fin y al cabo todos tratamos con personas, y nos gusta que las personas con las que hablamos nos recuerden, y sienta muy mal que no se acuerden de tu nombre.

Yo he pasado muchas horas y días trabajando sin hablar con gente, sobre todo cuando estaba programando(hace 3 años) mi vida era ordenador-casa-ordenador... ahora que he vuelto a la mundana realidad del trabajo común, estos aspectos olvidados de tratos entre humanos me están jugando malas pasadas, y ha tenido que ser Mª Dolores O. la que me recuerde lo importante que es saber con quién hablas.

El truco que utiliza mi compañera es muy bueno ya que cuando conoce a una nueva persona del trabajo, siempre busca algo de información suya, por ejemplo si es o no compañero de carrera etc... de esta forma un esfuerzo e dos minutos de busqueda de información sirve para retener su nombre y afianzar la memoria.